Jugamos con las sombras

Hoy hemos experimentado con los niños de 3 años con las sombras. Es necesario hacer trabajos previos para que los niños puedan entender y visualizar esas formas abstractas que se crean. Para este ejercicio, es necesario no tener prisa y dejar que los niños experimenten libremente y a su ritmo.

 

Creemos que es una buena actividad para realizar en clase porque no se necesita mucho material (sólo es necesario el tener linternas, velas, un proyector, papeles de colores y una sábana). Si se quiere, esta actividad se puede alargar durante todo el curso ya que se pueden trabajar conceptos varios (sobretodo complementarlo con la imaginación y creatividad).

Para empezar a trabajar las sombras, podemos utilizar cualquier situación que se da cuando los niños y niñas juegan de manera espontánea, como perseguir las sombras en el patio. Esto lo hemos utilizado para introducir el concepto de la sombra y entender por qué y cuándo se crea una sombra.

 

A continuación, y una vez que los niños han llegado a la conclusión de cómo se inicia y se crea una sombra, hemos empezado a trabajar con la luz artificial, ya que con ella hemos podido crear diferentes situaciones de juego en la que los niños descubran las sombras.

 

Nosotros hemos utilizado las clase de psicomotricidad por sus características especiales para realizar las actividades.

 

Primero de todo, fuimos apagando progresivamente las luces para que ningún niño tuviera miedo, y hasta que  todos no estuvieron de acuerdo en apagarla definitivamente, no apagamos todas las luces. Este paso es muy importante, así como hacer un trabajo previo en clase de apagar y encender las luces, para que los niños se acostumbren y no tengan miedo a la oscuridad. Hemos aprovechado para ir introduciendo el concepto de oscuridad y explicarles que este fenómeno no debe de implicar el concepto de miedo.

 

A continuación, con un proyector y papel continuo blanco, les pusimos música y de manera espontanea experimentaron con su cuerpo realizando bailes y movimientos.

 

Luego, aprovechamos para realizar actividades semi dirgidas, jugando a adivinar de quién eran las siluetas que había detras del papel, y adivinar qué acción hacían los niños detrás del papel. Además, esta actividad nos sirvio para seguir potenciando los números ya que contábamos cuantas sombras había.

 

También pudimos trabajar conceptos de cerca-lejos, grande-pequeño, detrás-delante...

Con esta actividad, se nos permitió trabajar la relación entre la distancia y las dimensiones, además de entender el comportamiento de la sombra en función de si estamos cerca del punto de luz (la proyección de la sombra será más grande), y si nos alejamos de éste (nuestra sombra se hace más pequeña).

 

Nos hemos dado cuenta de que los niños han disfrutado mucho de esta actividad y hemos decidido el seguir experimentando con las sombras durante todo el curso. Os iremos informando de las diferentes actividades que llevaremos a término con ellos y el resultado obtenido! Esperamos que os haya gustado la idea!

Recomendar esta página en:

¿Quieres estar al día de todas las actualizaciones de nuestra web? APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER haciendo Click en la siguiente imagen!

¿Quieres promocionar algún producto o ser Sponsor?

Síguenos en:

Siguenos en Linkedin Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube
Siguenos en Pinterest
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Ver resultado concurso 2º Aniversario aquí.

 

Visita nuestra tienda Online

 

 

Sobre las imágenes de la web:

 

Algunas de las imágenes utilizadas para la web han sido obtenidas de otros sitios web en Internet, intentando verificar que no están sujetas a limitaciones de uso no comercial.

Si los propietarios desean que sean retiradas, se ruega contacten con la página a través del formulario de contacto y se retirarán de inmediato.