"¿Qué es?" Concurso de mates

Debido al avance tecnológico de estos últimos años, a los maestros se nos han aportado nuevas herramientas de trabajo que nos pueden facilitar el trabajo para el aprendizaje de las diferentes materias.

 

Una de ellas, es la pizarra digital, una herramienta muy novedosa en nuestras aulas donde con una buena utilidad nos puede ayudar a potenciar actividades básicas cómo las matemáticas.

 

Debido a ello, hemos pensado que sería importante abrir nuevos puntos en cada área de trabajo donde podamos exponer ideas y experiencias para trabajar con estas herramientas, además de poderos aportar el material para que podáis trabajarlo en vuestras aulas.

Queremos estrenar este punto con una idea que se nos ha ocurrido para seguir trabajando las matemáticas con los niños de 5 años.

 

Debido a que nuestros niños ya realizan sumas hasta el número 20, hemos pensado en una actividad que podríamos llevar a término con ellos titulado "¿Qué es?" (de animales).

 

Esta actividad la podéis realizar en las aulas o bien desde casa con vuestros niños. Para ello, sólo necesitáis descargaros el archivo (aquí) y lo podéis abrir y jugar con él en el siguiente enlace.

 

Sólo debéis de cargar el archivo que os habéis descargado previamente y ya podéis hacer este concurso en vuestra propia casa!

Materiales necesarios

 

- 1 pizarra digital con equipos correspondientes instalados. (En el caso de trabajar en una aula. Si lo hacéis desde casa, sólo necesitáis un ordenador con acceso a internet).

- El juego ¿Qué es? de elaboración propia. (Os podéis descargar el nuestro aquí).

- 1 bolsita.

- 18 números (dos de cada uno del 1 al 9).

- Papel.

- Algo para escribir.

Proceso del juego

 

1. Primero, lo que tenemos que realizar son grupos de 4 niños.

2. Proyectamos en nuestra pizarra digital el "enigma" a descubrir y explicamos las normas del juego.

 

 

3. A continuación, los niños deben de seleccionar un portavoz de grupo que será el que se encargará de escribir.

4. De la bolsa sacaremos dos números y los niños deben de consensuar entre ellos (cada grupo de manera individual) el resultado que supone el sumar los dos números que han salido, por ejemplo del 2 y el 3 es 5.

5. Así como los portavoces van apuntando el resultado que han consensuado, nos lo van entregando. Siempre hay que tener en cuenta el orden de entrega.

6. Se coge el resultado apuntado por el primer grupo, se lee en voz alta y se mira si es correcto o no.

7. Si es correcto, deben de seleccionar un número que quieren destapar de los que aparecen en la pizarra digital. En el caso de que no sea correcto, hay que seguir mirando los resultados presentados por orden hasta que aparezca el correcto.

8. Una vez destapado el número, deben de averiguar el animal que hay detrás.

 

 

9. Hay que ir realizando los puntos 4-5-6-7-8, hasta que algún grupo averigüe el animal.

10. El grupo que lo adivina, se le da un punto.

 

 

¿Qué pontenciamos con esto?

 

Con esta actividad podemos destacar que potenciamos:

 

- El pensamiento lógicomatemático.

- El trabajo en equipo.

- La imaginación.

- El trazo.

- El lenguaje oral.

 

Esperamos que este aporte os sea útil e iremos desarrollando nuevos juegos para que los podáis llevar a término!

 

Recomendar esta página en:

¿Quieres estar al día de todas las actualizaciones de nuestra web? APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER haciendo Click en la siguiente imagen!

¿Quieres promocionar algún producto o ser Sponsor?

Síguenos en:

Siguenos en Linkedin Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube
Siguenos en Pinterest
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Ver resultado concurso 2º Aniversario aquí.

 

Visita nuestra tienda Online

 

 

Sobre las imágenes de la web:

 

Algunas de las imágenes utilizadas para la web han sido obtenidas de otros sitios web en Internet, intentando verificar que no están sujetas a limitaciones de uso no comercial.

Si los propietarios desean que sean retiradas, se ruega contacten con la página a través del formulario de contacto y se retirarán de inmediato.