Catalina López

Nací en Medellín, Antioquia. Estuve en el colegio Montessori y fui a la Universidad Pontificia Bolivariana donde me gradué en Comunicación Social y Periodismo en el año 2005.

 

Conocí a mi esposo en uno de mis viajes, llevo 10 años de casada y tengo dos hijos maravillosos: Mariana de 8 años y Tomas de 5 años.

 

Me apasiona viajar, leer, el cine y todas las actividades de aire libre. Desde hace un año empecé mi proyecto de escribir online acerca todas mis aventuras de viaje y mi experiencia como madre de dos hermosos niños...

 

Espero que os gusten mis artículos!

Último artículo: ¡Vacaciones! excelente táctica para estrechar lazos con mis hijos

Cuando tenemos hijos nuestra vida cambia por completo, nuestros pequeños se convierten en la prioridad número uno, por lo cual tratamos de protegerlos en todo momento, sin embargo debemos admitir que algunas veces exageramos demasiado, nos da miedo salir de casa y sobre todo viajar, ¿Qué tal si ocurre una emergencia? Esa paranoia nos está privando de una experiencia inolvidable que podría estrechar los lazos familiares, por eso en este post queremos que veas todos los beneficios que puedes obtener al hacer viajes en familia.

 

Primero es importante que rememores tu infancia, seguramente los momentos más felices que recuerdas tienen que ver con unas vacaciones o un viaje familiar, entonces ¿Por qué abstenernos de brindarles esos recuerdos a nuestros hijos? No tenemos excusa, estas próximas vacaciones te ponemos la tarea de viajar con tus hijos.

 

Las familias que viajan son más felices

 

Viajar es una experiencia vital para el ser humano, no tiene sentido venir al mundo solo para trabajar y sobrevivir, hay que enriquecer nuestra vida leyendo, cantando, amando y viajando, te sorprenderás de lo increíble que puede ser un viaje junto a nuestros pequeños.

 

Asusta un poco la idea de alejarse de casa y cruzar el continente, nos aterran los gérmenes, los accidentes y un millar de locas elucubraciones, pero mira el lado positivo.

 

La adrenalina antes del viaje puede ser un recurso genial para que tus hijos aprendan o se esfuercen más, puedes pedirles que suban sus calificaciones para garantizar el viaje, enseñarles la importancia de la precaución y responsabilidad cuando hagan las maletas o pedir que sean más colaboradores y que dejen todo en orden antes de salir de casa.

Ya sea un viaje en coche, avión o crucero los niños hacen que todo parezca divertido, tu auto puede convertirse en una nave espacial surcando el espacio matando alienígenas y un ferry será el escenario perfecto de un barco pirata secuestrado por sirenas, si te unes a ellos tu también puedes disfrutar de su imaginación y ser parte de su fantasía, lo cual genera un vínculo más profundo entre ustedes como familia.

 

Una vez en el destino, tendrás la oportunidad de pasar tiempo de calidad con ellos, nadando en el mar, haciendo castillos de arena, montando bicicleta en la montaña, etc., aprovecha para preguntarles sobre su vida en la escuela, acerca de sus amigos y sus sueños, te podría sorprender todo lo que puedes aprender de ellos y ellos de ti.

 

¿Tus hijos ya son adolescentes?

 

En caso de que tus hijos hayan llegado a la etapa difícil, un viaje menos infantil podría significar mucho para estrechar la confianza y el cariño familiar, déjenle tener un poco más de libertad y aprovecha los tiempos que pasen juntos para tener conversaciones más adultas y darle todo el apoyo que necesitan para mejorar su autoestima  y así puedan darte un acceso más protagónico en sus vidas.

 

Recuerda que el viaje por sí solo no es el remedio para estrechar lazos, solo es un incentivo, el ambiente propicio para que existan más oportunidades de compartir con tus hijos, no los ignores yéndote al spa mientras ellos se divierten solos en la piscina, involúcrate en lo que a ellos les gusta, haz cosas divertidas y saca tu propio niño interior.

 

¡Felices vacaciones!

Artículo 1: Bases importantes para la buena comunicación entre padres e hijos

Tener hijos no es una tarea fácil, no se trata simplemente de cuidarlos, protegerlos y darles todo lo que necesiten, en realidad es una responsabilidad mucho más grande, tienes la vida entera de una persona en tus manos, y esa persona también será parte de una sociedad, así que convertirlos en personas de bien es obligatorio en tus procesos de crianza, por lo cual tu comunicación con ellos se hace fundamental para lograr tu cometido como padre, solo que esto a veces es motivo de estrés ya que no sabemos cómo hablar con ellos y el problema se complica en la adolescencia. Por eso hoy te traemos unos consejos especiales para que tengas una comunicación efectiva con tus hijos.

 

Cuando son pequeños

 

Podría parecer que los niños pequeños no entienden bien los temas profundos, sin embargo eso es válido hasta los 3 años, ya a los 4 años los niños entienden muy bien lo que se les dice, y no necesitamos valernos de recursos infantiles para poder conversar con ellos, no hace falta poner voz chillona o decirle mentiras, la base de una buena relación comienza con la confianza desde temprana edad.

 

Los niños pequeños pueden ponerse difíciles y a veces no comprenden tus decisiones, si no puedes comprarle el juguete o la golosina que está pidiendo tienes que darle una buena razón, no ocultarlo detrás de una cortina de humo infantil, por ejemplo si pide caramelos antes de comer, le dices que no es bueno para su salud comer esas cosas, podría engordar, podría tener caries en los dientes etc., si le dices que las golosinas tienen monstruos o algo por el estilo eventualmente lo verán como una mala excusa y te seguirán molestando, y perderán la confianza en ti pues lo único que obtienen de ti son mentiras.

Cuando van creciendo

 

A medida que crecen será mucho más fácil hablar con ellos pues ya no son tan pequeños y aun te ven como un ídolo, aprovecha ese tiempo para hablarles en profundidad de los valores humanos, de las cosas que enfrentan los adultos y de lo importante que son ellos en tu vida, decirles que los quieres y abrazarlos refuerza la relación y es un estímulo para que sientan que siempre los apoyas. A esta edad es crucial hablar con ellos para que elijan buenas amistades y aumenten su autoestima, un niño con gran confianza en sí mismo tendrá menos problemas en su adolescencia y su futuro como adultos.

A esta edad es bueno que tengan responsabilidades y se ganen tu confianza para futuras recompensas, darle una pequeña responsabilidad a tu hijo no será un castigo, de hecho así podrá ver que el buen comportamiento trae beneficios.

 

Comunicarse con un Adolescente

 

Cuando los niños entran en esta etapa las cosas se complican, así que comunicarse con ellos podrá parecerte que caminas por el filo de un cuchillo. Los adolescentes siempre se sienten incomprendidos, pero señalarles que los comprendes no ayuda, es mejor mostrarse cercano en caso de que necesiten de tus consejos.

 

Tampoco es muy bueno obligarles a hacer algo, simplemente otorgarles ciertas responsabilidades y recuérdales que de no cumplirlas en el tiempo pautado tendrán un castigo, mientras que si la cumplen tú puedes recompensarlos, de allí la importancia de crear un contrato de comportamiento pues sienta las bases de una buena comunicación, confianza y responsabilidad.

 

Es muy importante escucharlos y apoyarlos, a veces lo que necesitan es un hombre donde se sientan tranquilos y puedan desahogarse, trata de ser ese hombro en lugar de ser una razón más por la cual puedan sentirse agobiados. Tampoco tomes decisiones por ellos, ni a sus espaldas, pregúntale a qué escuela quiere ir, qué intereses le gustaría practicar y respeta su privacidad a la hora de monitorearlos, no le impongas amistades, ni les obligues a estudiar cosas que no le gustan.

Mis artículos en formato PDF

Vacacinesexelentetacticaparaestrecharlaz[...]
Documento Adobe Acrobat [82.3 KB]
Basesimportanteparalabuenacomunicacionen[...]
Documento Adobe Acrobat [111.0 KB]

¿Quieres estar al día de todas las actualizaciones de nuestra web? APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER haciendo Click en la siguiente imagen!

¿Quieres promocionar algún producto o ser Sponsor?

Síguenos en:

Siguenos en Linkedin Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube
Siguenos en Pinterest
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Ver resultado concurso 2º Aniversario aquí.

 

Visita nuestra tienda Online

 

 

Sobre las imágenes de la web:

 

Algunas de las imágenes utilizadas para la web han sido obtenidas de otros sitios web en Internet, intentando verificar que no están sujetas a limitaciones de uso no comercial.

Si los propietarios desean que sean retiradas, se ruega contacten con la página a través del formulario de contacto y se retirarán de inmediato.