Sellos de plastelina

En la sesión de hoy de nuestro proyecto del caracol hemos observado la forma del caparazón del caracol y a partir de la espiral hemos hecho una serie de actividades para elaborar un sello con plastelina!

Para esta actividad no hemos necesitado comprar nada ya que lo podemos elaborar con material que normalmente tenemos en clase.

 

Material necesario:

  • Cartón
  • Tijeras
  • Plastelina
  • Cola blanca / pistola de cola
  • Barniz
  • Rotulador
  • Pincel
  • Rodillo de espuma
  • Témperas escolares

En primer lugar, hemos observado el caparazón de los caracoles y hemos elaborado una breve conversación y exposición de ideas, de las cuales han salido que "es redonda", "parecen círculos", "va dando vueltas y vueltas" ...

 

Una vez realizado el debate y exposición, hemos aprovechado para aprender una palabra nueva desconocida por los niños: "espiral".

 

A continuación, y para entender el concepto de espiral, hemos empezado a elaborar un sello para estampar en forma de espiral. Primeramente hemos realizado uno de muestra entre todos y luego cada uno ha hecho el suyo propio. 

A continuación, y para entender el concepto de espiral, hemos empezado a elaborar un sello para estampar en forma de espiral. Primeramente hemos realizado uno de muestra entre todos y luego cada uno ha hecho el suyo propio.

 

Hemos recordado el proceso a seguir entre todos para conseguir la máxima autonomía posible.

 

En esta actividad, hemos aprovechado también para introducir el concepto de medida. Para ello, hemos utilizado como instrumento de medida una pajita, y les hemos explicado que para poder enrollar la plastelina, el "churrete" de plastelina debe ser igual de largo que la pajita. De esta manera, ellos solos han sabido cómo de largo debían de hacer la espiral, trabajando al mismo tiempo conceptos como "largo o corto".

 

Una vez terminada la espiral, los niños han tenido que buscar el cartón con su nombre para pegar la espiral encima. Luego, con la ayuda de la maestra de apoyo, cada niño ha pegado con cola las espirales al cartón.

 

Posteriormente, lo hemos barnizado ya que es importante para que la plastelina esté dura y podamos estampar correctamente.

 

Nos ponemos manos a la obra y elegimos entre todos cuatro colores para estampar (es una manera de que los niños participen en las decisiones del aula y aprendan los colores indirectamente).

 

Primero, hemos repartido una cartulina a cada niño y han puesto su nombre antes de pintar, para evitar manchas.

 

Después, utilizando un rodillo impregnado con pintura, hemos pintado un sello y lo hemos estampado en una cartulina.

 

La consigna que se les ha dado ha sido la de realizar dos espirales de cada color, ya que de esta manera potenciamos las matemáticas con el hecho de contar.

¡Aquí tenéis el resultado!

 

Esta actividad de estampación nos servirá como portada del proyecto de los caracoles.

 

Espero que os guste.

Recomendar esta página en:

¿Quieres estar al día de todas las actualizaciones de nuestra web? APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER haciendo Click en la siguiente imagen!

¿Quieres promocionar algún producto o ser Sponsor?

Síguenos en:

Siguenos en Linkedin Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube
Siguenos en Pinterest
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Ver resultado concurso 2º Aniversario aquí.

 

Visita nuestra tienda Online

 

 

Sobre las imágenes de la web:

 

Algunas de las imágenes utilizadas para la web han sido obtenidas de otros sitios web en Internet, intentando verificar que no están sujetas a limitaciones de uso no comercial.

Si los propietarios desean que sean retiradas, se ruega contacten con la página a través del formulario de contacto y se retirarán de inmediato.