Jaia Corema

Hoy nos ha visitado nuestra Jaia Corema (Vieja Cuaresmera) en el cole!

 

Durante la Cuaresma, una de las tradiciones más típicas de Mallorca es la Jaia Corema, una figura representada como una anciana con muy mal carácter (nosotras incluso la utilizamos como amenaza a los niños cuando se portan mal diciendo de que lo ve todo y se enfadará más cuando venga :D).

Esta anciana tiene siete piernas, una por cada semana de las siete que nos quedan desde el Miércoles de Ceniza al Domingo de Pascua. La tradición es que a medida que pasan las semanas, el viernes se le quita una de esas piernas cuando nos visita.

 

En la representación mallorquina suele llevar las ropas clásicas de payesa: rebosillo en la cabeza, falda larga y holgada y delantal.

 

Es típico el cántico de canciones cuando se le “corta” un de las piernas. Como ejemplo tenemos estas dos que suelen ser las más típicas y las que se les enseña a los niños/as:

 


vella.gif

Dos braços, set cames, nas gros, peus petits; Sa Jaia Corema ja torna a ser aquí;

Amb unes graelles, amb un bacallà, cada setmana una cama perdrà.

Dos brazos, siete piernas, nariz grande, pies pequeños; La Jaia Corema ya vuelve a estar aquí;
Con unas parrillas, con un bacalao, cada semana una pierna perderá.

Jaia Corema, peu petit caga enterra i pixa en es llit; Ara vénen set setmanes totes de menjar llegum; a Pasco hi ha un costum: que es qui té xot, fa panades.

 

Jaia Corema, pie pequeño caga en el suelo y mea en la cama; Ahora vienen siete semanas todas de comer legumbre; en Pascua hay una costumbre: que el que tiene cordero hace empanadas.

 

A pesar de que se hace mención a este personaje desde hace tiempo en la literatura, sus primeras representaciones gráficas son de finales del siglo XVIII.

 

Por desgracia es una figura que va desapareciendo poco a poco, pero aquí estamos nosotras y nuestro equipo del colegio para seguir manteniendo una de las tradiciones que nos quedan en nuestra islita!

 

Os dejamos unas fotos para que la podáis ver! Esperamos que os haya gustado!

Recomendar esta página en:

¿Quieres estar al día de todas las actualizaciones de nuestra web? APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER haciendo Click en la siguiente imagen!

¿Quieres promocionar algún producto o ser Sponsor?

Síguenos en:

Siguenos en Linkedin Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube
Siguenos en Pinterest
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Ver resultado concurso 2º Aniversario aquí.

 

Visita nuestra tienda Online

 

 

Sobre las imágenes de la web:

 

Algunas de las imágenes utilizadas para la web han sido obtenidas de otros sitios web en Internet, intentando verificar que no están sujetas a limitaciones de uso no comercial.

Si los propietarios desean que sean retiradas, se ruega contacten con la página a través del formulario de contacto y se retirarán de inmediato.