Potenciando el lenguaje oral

Hoy buscando por la red hemos encontrado un material muy útil e interesante para potenciar el lenguaje oral en nuestras aulas, el escrito, la creatividad e imaginación (aquí lo podéis descargar).

 

Son un conjunto de imágenes donde los personajes se encuentran en diferentes contextos y realizan acciones, las cuales deben de ser explicadas y descritas por los niños. Incluso veréis un segundo archivo que es el cuento de los tres cerditos en varias láminas.

 

Este material lo hemos encontrado gracias al proyecto que leímos en su día realizado por el CEIP Las Pedreras de Calasparra (Murcia) con alumnos de 3, 4 y 5 años, durante el curso escolar 2004/05.


Da mucho juego a poder trabajar estas láminas de diferentes formas dando la libertad al "tutor" dependiendo de los objetivos que desea conseguir.

 

Los diferentes juegos que se nos ocurren, y que hemos puesto en marcha en nuestras aulas de educación infantil, son:

 

1. Qué es? El juego consiste en tapar la imagen e ir mostrando un trocito. Los niños, a partir de su comprensión y creatividad, deben de decir lo que les parece que es. El juego termina cuando se destapa toda la lámina. Es un juego muy similar al que ya explicamos en el Concurso de Matemáticas para aplicar con la pizarra digital.

 

2. Qué ocurre? La actividad consiste en mostrar una de las láminas, comentar la lámina y finalmente los niños tienen que ser capaces de explicar lo que creen que viene a continuación. Aquí seguimos potenciando la creatividad e imaginación, además del lenguaje espontáneo.

 

3. Nuestra historia En el anexo final de las láminas, veréis que hay los personajes, acciones y objetos. La actividad consiste en que a partir de la elección de uno de ellos, los niños/as deben de crear su propia historia.

 

Como podéis ver, estos son algunos de los ejemplos que se nos ocurren y seguro que se pueden realizar muchas más actividades con ellas.

 

Desde aquí queremos dar la enhorabuena al equipo que hizo posible este material y estamos a vuestra disposición por si queréis compartir alguna idea con el resto.

 

Esperamos que os sea útil!

Recomendar esta página en:

¿Quieres estar al día de todas las actualizaciones de nuestra web? APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER haciendo Click en la siguiente imagen!

¿Quieres promocionar algún producto o ser Sponsor?

Síguenos en:

Siguenos en Linkedin Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube
Siguenos en Pinterest
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Ver resultado concurso 2º Aniversario aquí.

 

Visita nuestra tienda Online

 

 

Sobre las imágenes de la web:

 

Algunas de las imágenes utilizadas para la web han sido obtenidas de otros sitios web en Internet, intentando verificar que no están sujetas a limitaciones de uso no comercial.

Si los propietarios desean que sean retiradas, se ruega contacten con la página a través del formulario de contacto y se retirarán de inmediato.