Construir la interculturalidad

En un momento tan complejo como el actual en el que la globalización y la interculturalidad determina gran parte de nuestra vida cotidiana e influye en las relaciones que establecemos con personas de muy distintas procedencias culturales, es necesario repensar el sentido de la educación e incorporar entre nuestros objetivos prioritarios las estrategias de aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir.

 

La diferencia cultural no tiene por qué limitarse exclusivamente a cuestiones raciales o nacionales. Cada niño o niña se enfrenta a diario con situaciones diversas en las que se plantean retos derivados de su propia identidad diferencial y que pueden estar marcados por cuestiones de género, de procedencia geográfica o de clase, y a las que desde hace relativamente poco tiempo debemos sumar cuestiones de religión o de etnia. En ocasiones muchos de estos factores se combinan y con ello aumenta el grado de complejidad de estos retos. Se pone entonces de manifiesto la importancia de la educación en el respeto y la tolerancia a la diversidad.

 

Es por ello, y con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela, que hoy os traemos este post enfocado a la interculturalidad y a evitar el racismo.

La diferencia cultural y el género y 20 ideas para construir la interculturalidad y prevenir el racismo en educación son los dos documentos que hoy os traemos, uno realizado por la Consejería de la Presidencia Instituto Asturiano de la Mujer y el otro por la Secretaría de Políticas Sociales de FETE-UGT y el Departamento de Migraciones Confederal de UGT.

 

Por un lado os traemos materiales para ofrecer al alumnado unas herramientas críticas que le permitan entender, valorar y respetar distintas identidades culturales y de género, favorecer la confianza en sí mismos/as y su capacidad para transmitir esa confianza a quienes le rodean y fomentar la capacidad para el diálogo y la interculturalidad en su vida cotidiana.

 

Por el otro lado encontramos una guía sencilla y compleja donde resume el espíritu que hay que llevar a las escuelas, defendiendo la justicia, la igualdad y el compromiso contra el racismo y cualquier otra forma de discriminación contra el ser humano.

 

Lo dejamos a vuestra disposición aquí.

 

Como siempre, queremos agradecer el trabajo tan bueno que han elaborado los diferentes profesionales que han trabajado en este documento.

 

Esperamos que os sea útil!

 

También te puede interesar Cuentos para educar nuestras emociones y Motivaciones en la vida.

 

Recomendar esta página en:

¿Quieres estar al día de todas las actualizaciones de nuestra web? APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER haciendo Click en la siguiente imagen!

¿Quieres promocionar algún producto o ser Sponsor?

Síguenos en:

Siguenos en Linkedin Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube
Siguenos en Pinterest
Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Ver resultado concurso 2º Aniversario aquí.

 

Visita nuestra tienda Online

 

 

Sobre las imágenes de la web:

 

Algunas de las imágenes utilizadas para la web han sido obtenidas de otros sitios web en Internet, intentando verificar que no están sujetas a limitaciones de uso no comercial.

Si los propietarios desean que sean retiradas, se ruega contacten con la página a través del formulario de contacto y se retirarán de inmediato.